miércoles, 24 de septiembre de 2008

VOLUMEN BRUTAL

Seguramente, Volumen Brutal sea el mejor disco de Barón Rojo, y seguramente sea el mejor disco de la historia del rock español. TODOS sus temas son absolutamente geniales y pese a haber pasado mas de 25 años, aún hoy siguen vigentes, ya no solo por la calidad de su música, sino también por unas letras que aunque tenían la tarea de ser "enrolladas" y acorde a los tiempos ("...suelo concebir, el satanico plan, de tocar mi guitarra, a volumen brutal), además criticaban a una sociedad que hoy en dia ha heredado muchas de las mismas enfermedades de entonces ("...aunque siempre vigileis y mis datos proceséis, no es tan facil hacerme callar...")Y en otros casos incluso analizando temas mas simples y llanos se podría decir que lanzaron mensajes preomonitorios que con el paso del tiempo han dado en el blanco ("...mañana pagarás por aparcar tu coche...")
Un puñetazo en la jeta a todo aquel que pensase que en España no se podía hacer buen rock
Vendió la friolera de mas de 2 millones de copias, consagró definitivamente a la banda en el panorama nacional e hizo girar la cabeza a todo el panorama rock europeo de la época. Gracias a este disco se codearon en festivales europeos con gente como Iron Maiden, Gary Moore, Thin Lizzy, UFO... Pocos grupos extrangeros eran capaces de llenar el pabellón del Real Madrid en un concierto, ellos lo hicieron 2 noches seguidas. y aún así fueron ignorados por gran parte de la prensa del momento y vieron como toda la propaganda se la llevaba la movida madrileña, cuando de todos es sabido que por cada fan que podía tener Alaska o Radio Futura, ellos tenían 20.
Edición inglesa de la revista Kerrang! con Barón Rojo en la portada
Fueron maltratados por su discográfica y no se les permitió crecer mas, pero claro, ellos eran melenudos, calvos, feos y con letras punzantes y contestatarias. Memorable es que grupos como Whitesnake o AC/DC eligieron a Barón para telonearlos en sus giras mundiales y la dejadez e inutilidad de la discográfica no lo permitió. Si Barón rojo hubiera tenido una décima parte del apoyo que hoy en día tiene grupos tan mediocres como el canto del loco o la oreja de van gogh, se hubieran comido el mundo.

Pasarán mas de mil años y el rock español todavía no habrá pagado a Barón Rojo todo lo que hicieron.
Actuando en el festival de Reading del año 82
Gracias por ser tan grandes, ¡LARGA VIDA AL BARÓN!

No hay comentarios: